La violencia en la edad escolar y el bullying incluyen la violencia física, psicológica y sexual (figura 1).

La violencia escolar y el bullying en el ámbito escolar en la mayoría de las ocasiones es ejercida por los compañeros pero, en algunos casos, por maestros u otros miembros de la comunidad educativa.

Figura 1. Violencia escolar y bullying.

Prevalencia de la violencia escolar y el bullying

  • Casi uno de cada tres estudiantes (32%) ha sido acosado por sus compañer@s en la escuela durante uno o más días en el último mes.
  • El bullying físico es el tipo de bullying más frecuente en todas las regiones, excepto en Europa y América del Norte. A nivel mundial, el 16,1% de los niñ@s informan haber sido golpeados, pateados, empujados o encerrados en algún lugar.
  • El bullying sexual es el segundo tipo de bullying más frecuente. A nivel mundial, el 11.2% de los niñ@s que son acosados ​​relatan que se burlan de ellos a través de bromas, comentarios o gestos sexuales. En la actualidad están surgiendo nuevas formas de violencia sexual, como el envío de mensajes e imágenes sexuales online. Los datos reflejan que entre el 12 y el 22% de los niñ@s informan haber recibido mensajes de contenido sexual en el último año.
  • El acoso cibernético es menos frecuente pero afecta a uno de cada diez niñ@s en algunas regiones. Sobre este tipo de acoso hay menos datos globales disponibles. En Canadá y Europa, el 10,1% de los niñ@s han sido acosados ​​cibernéticamente a través de mensajes (mensajes instantáneos, publicaciones, correos electrónicos y mensajes de texto) y el 8,2% por imágenes (fotos inapropiadas de alguien).

Género y violencia escolar y bullying

  • A nivel mundial, en la mayoría de las regiones, la prevalencia del bullying en niños y niñas es similar.
  • Los niños tienen más probabilidades de sufrir acoso físico que las niñas. Por otro lado, las niñas tienen más probabilidades de experimentar acoso psicológico, normalmente siendo ignoradas, excluidas o sujetas a rumores desagradables.
  • Las niñas son más propensas que los niños a sufrir acoso en base a la apariencia física.
  • Las niñas tienen más probabilidades que los niños para ser acosadas a través de mensajes.
  • La probabilidad de participar en una pelea física o ser atacados físicamente es mayor en niños.

Consecuencias de la violencia escolar y el bullying

  • El sentido de pertenencia de los niños se ve afectado. En este sentido, los niñ@s que han sido acosados tienden a sentirse «extraños» en la escuela, faltan con mayor frecuencia a clase y abandonan antes los estudios que aquellos que no son acosados.
  • Los resultados académicos son más bajos entre los niñ@s que han sufrido acoso.
  • La salud mental y física de los niñ@s se ve afectada negativamente a causa del acoso. Aquell@s que lo sufren tienen más probabilidades de sentirse solos, presentar problemas para conciliar el sueño y haber considerado el suicidio.
  • Se observa una asociación entre la situación de acoso y un mayor nivel de consumo de tabaco, alcohol y cannabis.

En Psicape Psicología somos especialistas en psicología sanitaria y terapia familiar en Santiago de Compostela. Si quieres saber más sobre la violencia en la edad escolar y el bullying no dudes en consultarnos a través de http://psicapepsicologia.com/contacto-psicologo-santiago-de-compostela

¡No olvides seguirnos por nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades! https://www.facebook.com/PsiCape.Psico y https://www.instagram.com/psicapepsicologia/

La gente que se ama a sí misma no hace daño a otra gente. Cuando más nos odiamos a nosotros mismos, más queremos que otros sufran

Dan Pearce

Referencias bibliográficas:

UNESCO (2018). School violence and bullying: Global status and trends, drivers and consequences.