Uno de los ámbitos en los que se ejerce la violencia de género es la pareja. También se manifiesta en otros ámbitos de la vida social y política tales como la familia, el Estado, la educación, los medios de comunicación, las religiones, el mundo laboral, la sexualidad, las organizaciones sociales o la cultura.

En el presente artículo revisaremos que es la violencia de género y repasaremos los tipos de violencia que se presentan en el ámbito de pareja.

Definición violencia

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la violencia como «el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones».

Definición de violencia de género

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer definió la violencia de género como: «todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada» (Asamblea General de Naciones Unidas, 1993).

Tipologías de la violencia de género

Violencia física

Cualquier acto no accidental contra el cuerpo de la mujer con el resultado o riesgo de ocasionarle una lesión física o daño.

Puede ser de distinta intensidad: golpear, empujar, arrojar objetos contra su cuerpo, echarla de casa a la fuerza, encerrarla, obligarla a tomar psicofármacos, alcohol, drogas u otras sustancias, amenazarla con armas…

Violencia psicológica

Incluye toda conducta verbal, no verbal u omisión con carácter intencional que produzca en la mujer una desvalorización o un padecimiento por medio de amenazas, humillaciones, vejaciones, exigencias de obediencia o sumisión, coerción verbal, insultos, aislamiento o cualquier otra limitación de su ámbito de libertad personal. Todo ello con el objetivo de controlarla y someterla.

Algunos ejemplos de maltrato psicológico son: humillarla, menospreciar sus opiniones, tomar decisiones por ella, imponer conductas degradantes y amenazantes, culpabilizar a la víctima de las conductas violentas, amenazas de llevarse a l@s menores, echarla del domicilio familiar…

Violencia sexual

Es cualquier acto de naturaleza sexual no consentido por la mujer y forzado por el agresor.

Abarca: la exhibición, la observación, y la imposición por medio de violencia, de intimidación, de prevalencia o de manipulación emocional, para mantener relaciones sexuales. También incluye las humillaciones y vejaciones en este contexto sexual.

Violencia económica

Se refiere a la privación intencionada y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y sus hij@s, la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de pareja, o la prohibición de trabajar fuera del hogar.

Violencia social

Se fundamenta en la limitación, control e inducción al aislamiento social de la mujer. Se separa a la víctima de la familia y amistades, privándola de apoyo social y alejándola de su entorno habitual.

Violencia ambiental

El agresor atenta indirectamente contra la mujer utilizando todo aquello que quiere, ama, posee y tiene.

Algunos ejemplos son: romper intencionadamente objetos, destruir sus
objetos personales con el objetivo último de causarle dolor, golpear las puertas, ventanas u otros objetos de la casa en medio de las discusiones, conducir de forma temeraria con ella o sus hij@s…

En Psicape Psicología somos especialistas en psicología sanitaria y EMDR en Santiago de Compostela. Si tienes alguna duda no dudes en consultarnos a través de http://psicapepsicologia.com/contacto-psicologo-santiago-de-compostela

¡Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas los artículos, noticias, reflexiones y post que publicamos! https://www.facebook.com/PsiCape.Psico y https://www.instagram.com/psicapepsicologia/


La violencia no es sólo matar al otro. Hay violencia cuando uno emplea una palabra agresiva, cuando hace un gesto de desprecio a una persona, cuando obedece porque tiene miedo.

Jiddu Kirshnamurti

Referencias bibliográficas:

Gómez, A., Villajos, S., Candeira, L. y Hernández, A. Estudio sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.