El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo más frecuente con inicio en la infancia. En el presente artículo revisaremos los síntomas más comunes en el TDAH.

El TDAH se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que deterioran o interfieren de forma importante en el funcionamiento del niñ@ en dos o más ámbitos de su vida (escolar o laboral, familiar y social) antes de los 12 años.

Prevalencia del TDAH

Afecta aproximadamente a un 5% de la población infantil, lo que equivaldría a uno o dos niños en cada aula. En la actualidad representa entre un 40-50% de la población infantil clínica.

Síntomas del TDAH

El TDAH presenta 3 síntomas principales:

– Déficit de atención o inatención: despistado, le cuesta mantener la atención de forma prolongada y resistirse a las distracciones, distrayéndose ante cualquier estímulo. Parece que está en su
mundo. Olvidadizo, con frecuencia suele perder sus cosas.

– Hiperactividad: se mueve mucho, sobre todo las manos y los pies y tiene dificultades para mantenerse sentado. Suele hablar mucho.
– Impulsividad: no piensa antes de actuar, interrumpe conversaciones o contesta antes de que terminen de preguntarle, tiene problemas para esperar su turno, tiende a “toquetearlo” todo.

Presentaciones TDAH

No todos los niños con TDAH manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad. En función del síntoma que predomine existen tres subtipos de TDAH:
• Hiperactivo-impulsivo.
• Inatento o con déficit de atención.
• Combinado, es el más frecuente.

El riesgo de fracaso escolar es mayor en los niñ@s inatentos mientras que los problemas conductuales suelen ser más frecuentes en los niños hiperactivos.

Implicaciones TDAH

El TDAH interfiere en el funcionamiento a nivel escolar, familiar y/o social. Puede generar importantes dificultades en los niños y niñas tales como disminución del rendimiento académico, retraso en aprendizajes básicos (lectura, escritura, cálculo, etc.), dificultades en las relaciones sociales y en la adaptación social, problemas de autoestima o retraso en la adquisición de habilidades y hábitos de autonomía personal. Se asocia por tanto a serios problemas de convivencia y desajustes
emocionales.

Tratamiento del TDAH

Una vez diagnosticado el TDAH por el especialista correspondiente, ha de establecerse el tratamiento más adecuado para el niño o niña en base a sus características individuales, sus necesidades, edad, sexo, contexto familiar y social y grado de afectación en el desarrollo personal, familiar, social y académico.

De forma general, el tratamiento más eficaz es el multimodal, o lo que es lo mismo, la combinación del tratamiento farmacológico, psicológico y psicopedagógico. Resulta fundamental que estén involucrados para el trabajo de forma coordinada los diferentes especialistas (pediatras, psicólogos, profesores, etc.) junto con las personas que componen el contexto del niño, en especial los padres.

TDAH en 60 segundos, fuente: Tdahytu

En Psicape Psicología somos especialistas en psicología sanitaria en Santiago de Compostela. Si quieres saber más sobre los síntomas comunes en el TDAH, no dudes en consultarnos a través de http://psicapepsicologia.com/contacto-psicologo-santiago-de-compostela

¡Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas los artículos, noticias, reflexiones y post que publicamos! https://www.facebook.com/PsiCape.Psico y https://www.instagram.com/psicapepsicologia/

Todos los estudiantes pueden aprender, tal vez no en el mismo día o de la misma manera, pero todos pueden aprender

George Evans

Referencias bibliográficas:

Bellver, I (2013). Niños y niñas con trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH). Pautas para padres y madres. Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Russo, D., Bakker, L., Rubiales, J., y Lacunza, A. B. (2019). Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH. Rev. Chil. Neuropsicol, 14(1), 01-05.

http://www.tdahytu.es/