El trastorno bipolar, al igual que otras enfermedades de curso crónico, como la diabetes, supone un gran sufrimiento para la persona que lo padece, así como para su entorno. En el artículo de hoy repasaremos los síntomas de manía más comunes en el trastorno bipolar en sus formas leves, moderadas y graves.

Síntomas más comunes de manía

Leves

Todo parece molestarle

Impaciencia

Ansiedad

Más feliz de lo habitual

Más hablador

Más seguro de si mismo de lo habitual

Ideas creativas

Diversidad de intereses

Nerviosismo

Problemas de concentración

Mayor interés sexual

Distracción con los ruidos

Incómodo con otras personas

Moderados

Actitud agresiva con mayor facilidad

Más bromas de lo habitual

Ganas de relacionarse y hablar con los demás

Pensamiento desorganizado

Optimista en exceso

Se percibe como listo e ingenioso

Inquietud

No termina las tareas

Llega tarde al trabajo

Molesta a los demás

Suspicaz

Fantasías sexuales

Graves

Irritabilidad

Ánimo eufórico (en la cima del mundo)

Habla rápida y nerviosa

Pensamientos acelerados

Delirios de grandeza

Empieza más cosas de las que acaba

No puede quedarse quieto

Paranoide

No puede hacer sus actividades habituales (trabajo, casa)

Busca la actividad sexual

Distraibilidad

Detección precoz de síntomas. Psicoeducación.

Estos son los síntomas más comunes durante los episodios maníacos. La persona con trastono bipolar puede presentar alguno, todos u otros síntomas de esta lista.

Estos síntomas suelen ser fáciles de reconocer cuando se manifiestan de forma grave. Sin embargo, resulta fundamental que la persona con trastorno bipolar y su entorno estén pendientes de signos más sutiles tales como la presencia de irritabilidad o la dificultad para conciliar el sueño. De este modo podremos tomar medidas antes para detener el agravamiento de la sintomatología.

La detección precoz de síntomas es uno de los elementos que se abordan a través de la psicoeducación, la cual va más allá de la simple información. La psicoeducación es un entrenamiento conductual basado en la información y destinado a proporcionar a las personas con trastorno bipolar y sus familias herramientas para comprender y hacer frente a la enfermedad.

En Psicape Psicología somos especialistas en el trastorno bipolar y otros trastornos del estado de ánimo en Santiago de Compostela. Si tienes alguna duda sobre el manejo de los síntomas de manía en el trastorno bipolar no dudes en consultarnos a través de http://psicapepsicologia.com/contacto-psicologo-santiago-de-compostela

¡No olvides seguirnos por nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades! https://www.facebook.com/PsiCape.Psico y https://www.instagram.com/psicapepsicologia/


Siento la cabeza como si fuera una de esas postales con vistas nocturnas de la ciudad, con el objetivo abierto. Las luces parece que tengan cola, el mundo entero se mueve a toda velocidad: es algo que me encanta. Tengo la cabeza tan llena de pensamientos que parece que me vaya a estallar.

testimonio de una mujer de 26 años recogido en Miklowitz, 2004

Referencias bibliográficas:

Miklowitz, D. (2004). El Trastorno bipolar : una guía práctica para familias y pacientes. Barcelona: Paidós.

Ramirez, M. (2008). Manual práctico del trastorno bipolar : claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Vieta, E. (2014). Novedades en el tratamiento del trastorno bipolar. Madrid: Médica Panamericana.