En el presente artículo explicaremos qué es la ventana de tolerancia, un fenómenos muy relacionado con la publicación de la semana pasada sobre la teoría polivagal.

Recordemos que en el marco de la teoría polivagal, el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) esta formado por dos ramas, la simpática y la parasimpática, las cuales actuarían como el acelerador y el freno de un coche. La rama simpática se relacionaría con la alerta y la parasimpática con la relajación y la calma.

Desregulación emocional

Cuando el individuo no cuenta con la capacidad para impedir las respuestas de defensa, el sistema nervioso se encuentra en un estado constante de estrategias de supervivencia de movilización (hiperexitación) o inmovilización (hipoexcitación).

La incapacidad que tienen algunas personas para regular su sistema autónomo se manifiesta de diversas formas: enfermedades físicas, relaciones angustiosas, alteraciones en la capacidad cognitiva, búsqueda continua de seguridad y alivio, etc.

En relación a esto, en el contexto de la neurobiología interpersonal, las enfermedades mentales se vinculan con estados hiperexitados e hipoexitados. Esta hipótesis encajaría también con los presupuestos de la teoría polivagal.

Trauma y desregulación emocional

El trauma y el SNA están vinculados, tanto en los incidentes traumáticos aislados como en los recurrentes.

Las respuestas de supervivencia experimentadas en la situación traumática pueden cronificarse. Cuando esto ocurre, las personas sufren respuestas desreguladas ante el estrés, ya sea por exceso o por defecto: hiperexitación o hipoexcitación.

Los estresores pueden ser internos o externos:

  • Internos: recuerdos intrusivos, malestar físico, sensaciones o sentimientos abrumadores, etc.
  • Externos: situaciones sociales, olores, sabores, colores, tonos de voz, etc.

La mayor parte de las veces las personas no son conscientes del impacto que ejercen estos estresores en la desregulación de su sistema autónomo.

Ventana de tolerancia: las tres zonas de activación

Ogden, Minton y Pain (2009) desarrollaron un modelo para explicar de forma sencilla la regulación del SNA. En este modelo se presentan tres zonas de activación diferenciadas: zona de activación óptima, de hiperactivación y zona de hipoactivación.

ZONA DE HIPERACTIVACIÓN

En este estado la persona experimenta un aumento en: sensaciones, reactividad emocional, hipervigilancia, imágenes o memorias intrusivas y desorganización del procesamiento cognitivo.

ZONA DE ACTIVACIÓN ÓPTIMA

También denominado margen de tolerancia. En esta zona, las personas nos encontramos psicobiológicamente bien reguladas. Por ello, estamos en disposición de integrar la información que recibimos, tanto externa como interna, conectar con nuestras emociones y poder pensar sobre nuestros estados fisiológicos y mentales.

ZONA DE HIPOACTIVACIÓN

Cuando nos encontramos en este estado aparecen los siguientes síntomas: ausencia relativa de sensaciones, entumecimiento de las emociones, afectación del procesamiento cognitivo y reducción de los movimientos físicos, entre otros.

Elaboración propia

Ventana de tolerancia y la teoría polivagal

En el gráfico que se presenta a continuación se describen las tres zonas de activación según la teoría desarrollada por Ogden et al. y las respuestas del SNA asociadas según la teoría polivagal:

Elaboración propia

Ventana de tolerancia: implicaciones

Las personas que tienen una zona de activación óptima muy estrecha, experimentan los cambios en la activación fisiológica como algo incontrolable y desregulador. Es importante tener esto en cuenta especialmente con pacientes traumatizados, ya que la mayoría tienen un margen de tolerancia estrecho.

En Psicape Psicología somos especialistas en psicología sanitaria y EMDR en Santiago de Compostela. Si quieres saber más sobre la ventana de tolerancia, no dudes en consultarnos a través de http://psicapepsicologia.com/contacto-psicologo-santiago-de-compostela

¡Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas los artículos, noticias, reflexiones y post que publicamos! https://www.facebook.com/PsiCape.Psico y https://www.instagram.com/psicapepsicologia/

Sé paciente con todo lo que está por resolver en tu corazón e intenta amar tus propias preguntas… Vive las preguntas ahora. Quizás poco a poco, sin darte cuenta, irás acercándote algún día lejano hacia la respuesta.

Rainer Maria Rilke

Artículos relacionados:

Referencias bibliográficas:

Dana, D. (2019). La teoría polivagal en terapia. Cómo unirse al ritmo de la regulación. Barcelona: Editorial Eleftheria.

Nieto, I., y López, M. C. (2016). Abordaje integral de la clínica del trauma complejo. Clínica Contemporánea, 7(2), 87-104.

Ogden, P., Minton, K., y Pain, C. (2009). El trauma y el cuerpo. Un modelo sensoriomotriz de psicoterapiaBilbao: Desclée de Brouwer.

Van der Kolk, B. (2015). El cuerpo lleva la cuenta.Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Barcelona: Eleftheria.