Cada vez escuchamos hablar más sobre esta técnica pero, ¿qué es EMDR y para qué sirve?

EMDR

El EMDR, cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, es una técnica psicoterapéutica creada por Francine Shapiro.

Sistema de procesamiento de la información

Según el modelo de EMDR, las personas contamos con un sistema fisiológico de procesamiento de información. Este sistema permite que las experiencias y la información novedosa sea procesada de forma adecuada, dando lugar a respuestas adaptativas.

Imagina que has tenido una discusión con un compañero de trabajo. Luego puedes sentirte enfadado, molesto, intranquilo o temeroso. Además de experimentar diferentes sensaciones físicas, puedes tener pensamientos negativos sobre tu compañero y/o ti mismo. Si decides tomar distancia durante un tiempo para analizar lo ocurrido, puede que al día siguiente no te sientas tan mal. Si esto sucede, refleja que has digerido la experiencia y ahora tienes una idea más clara sobre qué hacer.

El sistema de procesamiento de la información del cerebro permite que tenga lugar el aprendizaje tras una experiencia perturbadora.

Tras un procesamiento de la información sin interrupciones, el recuerdo de la discusión conecta con más información útil que ya estaba almacenada en tu cerebro. Esta información puede incluir experiencias pasadas que has tenido con ese y otros compañeros de trabajo. Tras un procesamiento sin interrupciones eres capaz de decir: «Tan solo es la forma de ser de Juan. He lidiadado con personas de carácter parecido antes y todo acabó saliendo bien». Tras el procesamiento se tiene una mejor idea de lo que sería conveniente hacer. Por ejemplo, hablar con mi compañero desde la calma, en lugar de enfadado.

Sistema de procesamiento de la información alterado

Por otro lado, las experiencias perturbadoras (sean grandes traumas o otros acontecimientos ofensivos) pueden colapsar el sistema. Cuando esto ocurre, la fuerte perturbación física y emocional impide al sistema hacer las conexiones necesarias para procesar el evento de forma adecuada. En estas situaciones, el recuerdo de la situación se almacena en el cerebro exactamente tal y como lo has experimentado. De este modo, cada vez que discutas con Juan, las emociones de enfado o miedo aparecerán de golpe, aumentando cada vez más el malestar.

A menudo nuestra reacciones actuales están conectados con recuerdos no procesados del pasado. Estas conexiones son inconscientes y automáticas.

El sistema de procesamiento de la información que no funciona adecuadamente es incapaz de conectar los recuerdos almacenados de forma aislada con algo útil y adaptativo. EMDR es una técnica neuropsicológica que permite restablecer el equilibrio interno, fomentando que la información congelada, “no digerida” asociada a la experiencia perturbadora, sea desensibilizada, procesada e integrada de forma adaptativa en el presente.

Tipos de estimulación

Durante el procedimiento no sólo se utiliza la estimulación bilateral a través del movimiento de los ojos, sino también a través de pequeños golpecitos en los hombros o las rodillas (tapping), o de estímulos auditivos bilaterales.

En el siguiente enlace puedes ver un vídeo explicativo sobre qué es el EMDR y para qué sirve: https://www.youtube.com/watch?v=vnY60xO8534

En Psicape Psicología somos especialistas en psicología sanitaria y EMDR en Santiago de Compostela. Si tienes alguna duda sobre qué es el EMDR y para qué sirve no dudes en consultarnos a través de http://psicapepsicologia.com/contacto-psicologo-santiago-de-compostela

¡Échale un vistazo a nuestras redes sociales! https://www.facebook.com/PsiCape.Psico y https://www.instagram.com/psicapepsicologia/


El pasado no puede cambiarse ni borrarse, pero, definitivamente, es posible dejar de sufrir por él.

Jacques Roques

Referencias bibliográficas:

Pérez, P. (2006). Trauma, culpa y duelo. Hacia una Psicoterapia integradora. Desclèe de Brouwer.

Shapiro, F. (2013). Supera tu pasado: Tomar el control de la vida con el EMDR. Editorial Kairós.