¿Qué papel desempeña el psicólogo en las residencias y centros de día?

Aunque existe mucho desconocimiento en torno al tema, el psicólogo en las residencias desempeña una labor de vital importancia.

El psicólogo participa en todo el proceso, desde que el usuario llega por primera vez al centro hasta que lo abandona.

El psicólogo en las residencias: funciones

Entre otras funciones, el psicólogo:

  • Diseña los planes de intervención.
  • Realiza la valoración previa del usuario (estado afectivo y cognitivo así como la valoración funcional).
  • Evalúa a los usuarios (detección de casos problema, elaboración del plan de intervención, seguimiento de los resultados de la intervención).
  • Proporciona atención psicológica (intervenciones dirigidas a tratar alteraciones conductuales o problemas de salud mental).
  • Atiende a los familiares (atención psicológica al cuidador y formación).
  • Actúa sobre el personal del centro (manejo estrés laboral).

Grupos de Ayuda Mutua

La atención psicológica proporcionada a los familiares puede ser individual o grupal. En los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), los cuidadores comparten información, experiencias, dificultades, temores y sentimientos. En los GAM los cuidadores ayudan y a la vez son ayudados por otras personas que se encuentran en su misma situación. Esto proporciona al cuidador un mayor grado de control sobre la situación.

Servicio psicológico en residencias

Que los centros de mayores oferten el servicio psicológico es garantía de mayor calidad. De esta forma los usuarios verán satisfechas no solo sus necesidades básicas sino también las emocionales, relacionales y funcionales.

Desde Psicape Psicología ofrecemos el servicio de psicología a todo centro interesado en Santiago de Compostela y periferia.

No dudes en informarte visitando http://www.psicapepsicologia.com o contactando con nosotros a través de info@psicapepsicologia.com.

¡Échale un vistazo a nuestras redes sociales! https://www.facebook.com/PsiCape.Psico y https://www.instagram.com/psicapepsicologia/


Iré a cualquier parte, siempre que sea hacia delante

Charo Pastoriza

Bibliografía

Gandoy-Crego, M., Millán-Calenti, J., Antelo Martelo, M., Cambeiro Vázquez, J., Santos, M., y Manuel, J. (1999). El papel del psicólogo en un Centro de día psicogeriátrico.

Losada, A. (2018). Intervención psicológica con familiares de personas con demencia. Formación Continuada a Distancia. Consejo General de la Psicología de España.