La intervención con adultos mayores se ha basa fundamentalmente en proporcionar estrategias que promuevan el cambio conductual y la prevención de la enfermedad. Dichas intervenciones deben adaptarse a las necesidades del adulto mayor, así como al contexto familiar y social que lo rodea.

A continuación se exponen algunas de las principales áreas y objetivos de las intervenciones que se llevan a cabo con adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados.

Fomentar la práctica de actividad física.

Desarrollar hábitos saludables.

Involucrar al adulto mayor en actividades de ocio y recreación.

Desarrollar estrategias de afrontamiento para problemáticas cotidianas.

Fomentar el desarrollo de una alta autoestima y autoconcepto.

Prevenir y/o intervenir sobre sintomatología la depresiva.

Entrenamiento en estrategias de relajación para hacer frente a situaciones que provocan tensión.

Intervención psicológica en las enfermedades mentales.

Promover la expresión emocional.

Entrenar al adulto mayor en técnicas de autocontrol emocional.

Entrenamiento en habilidades sociales.

Fomentar el crecimiento espiritual.

Entrenamiento en técnicas para mejorar la memoria.

Promover la interacción con familiares y amigos.

En relación a los cuidadores profesionales los objetivos son: entrenamiento en habilidades para el manejo del paciente, entrenamiento en la comunicación asertiva entre el cuidador y el adulto mayor y prevenir el síndrome del trabajador quemado (síndrome de Burnout).

Las intervención con adultos mayores han de contribuir a mejorar la calidad de vida de l@s mismos, atendiendo en todo momento a sus necesidades.

¿Quieres saber más sobre intervención con adultos mayores? En Psicape Psicología somos especialistas en gerontología en Santiago de Compostela. ¡Consúltanos! http://psicapepsicologia.com/contacto-psicologo-santiago-de-compostela

¡Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas los artículos, noticias, reflexiones y post que publicamos! https://www.facebook.com/PsiCape.Psico y https://www.instagram.com/psicapepsicologia/

Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.

Albert Schwaitzer

Referencias bibliográficas:

Uribe, A., Orbegozo, L., y Linde, J. (2010). Intervención psicológica en adultos mayores. Psicología desde el Caribe, (25), 246-258.