La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad lentamente progresiva que avanza de menos a más deterioro. En el artículo de hoy revisaremos las etapas que tienen lugar a lo largo de la evolución de la Enfermedad de Alzheimer.

Evolución de la Enfermedad de Alzheimer

La alteración en la memoria es el síntoma inicial de la Enfermedad de Alzheimer en el 95% de los casos. A medida que avanza la enfermedad, se ven afectadas otras funciones como la función ejecutiva (capacidad para planificar, organizar, guiar, revisar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas y adecuarse al entorno) y el lenguaje. Aparecen también las praxias (movimientos organizados para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo) y las gnosias (capacidad para reconocer información previamente aprendida como objetos, personas o lugares a través de los sentidos). Las personas con Enfermedad de Alzheimer empiezan teniendo dificultades en las actividades más complejas de la vida diaria (cuidado de otros, preparar la comida, manejo del dinero…), viéndose comprometidas en las últimas etapas las básicas (vestirse, comer, control de esfínteres…).

La evolución de la enfermedad varía en función de la persona dependiendo de las áreas cerebrales afectadas por la neurodegeneración, de los problemas de salud previos, de la instauración de un tratamiento sintomático y de la calidad de los cuidados que recibe la persona.

Fases en la Enfermedad de Alzheimer

Los límites entre las distintas etapas son imprecisos pero el esquema que presentamos a continuación puede resultar de utilidad para clarificar su evolución.

Tabla 1. Escala de deterioro global (GDS de Resiberg) y funcional (FAST).

Elaboración propia

¿Quieres saber más sobre la Enfermedad de Alzheimer? En Psicape Psicología somos especialistas en gerontología en Santiago de Compostela. ¡Consúltanos! http://psicapepsicologia.com/contacto-psicologo-santiago-de-compostela

¡Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todo lo que publicamos! https://www.facebook.com/PsiCape.Psico y https://www.instagram.com/psicapepsicologia/

Recibir una sonrisa suya no tiene precio. Aunque no sepa quién eres, sabe que te quiere.

Alicia Santos

Referencias bibliográficas:

Fontán, L. (2012). La Enfermedad de Alzheimer: elementos para el diagnóstico y el manejo clínico en el consultorio. Biomedicina7(1), 34-43.

González, V., Marín, A., Mateos, A., y Sánchez, R. (2009). Guía de Buena Práctica Clínica en Alzheimer y Otras demencias.